En algunas comunas urbanas el Precenso ya está finalizando y se ha llevado a cabo de acuerdo a lo programado y sin inconvenientes, salvo por las precipitaciones que atrasaron un poco el trabajo, pero que hoy en día se desarrolla en forma normal, explicó la Directora Regional del INE, Lorena Villa.

En cambio, indicó que en las zonas cordilleranas el trabajo ha sido un poco más lento, debido al atraso del invierno que provocó grandes nevazones y que dificultaron el acceso, por lo que esperan seguir avanzando para finalizar el Precenso durante el mes de octubre.

Por su parte, Mónica Montes, Jefe Provincial INE Ñuble, indicó que “en la Provincia de Ñuble, a pesar de lo extensas de sus comunas y la gran mayoría rurales, el Precenso se ha desarrollado en forma normal, dando cumplimiento con lo exigido y en los plazos establecidos, ya finalizando en la mayoría de ellas”.

Agregó que las comunas que finalizaron su levantamiento y que ya están precensadas son Bulnes, Cobquecura, Coelemu, El Carmen, Ninhue, Ñiquén, Temuco, Portezuelo, Ránquil, San Fabián y Trehuaco. “El resto de las comunas ya están por finalizar el proceso, mientras que las últimas a cerrar son Chillán y San Carlos el 31 de octubre”, dijo Mónica Montes.

En otro tema, la Directora Regional del INE, Lorena Villa, destacó que el 2012 se llevará a cabo el XVIII Censo de Población y VII de Vivienda, que en esta oportunidad se tratará de un Censo de Derecho, “que refleja mejor la realidad permitiendo estudiar más detalladamente la migración y composición familiar”, señaló.

De igual forma agregó que el Censo de Derecho se realiza en un período de dos meses y refleja mejor la cantidad de personas que habitan el territorio, “considerando en cada localidad a aquellas personas que serían los reales demandantes de servicios que deberán preverse, con el fin de implementar planes y políticas sociales y económicas, así como de consumo de servicios de diversa índole”, expresó Lorena Villa.