Con el propósito de potenciar a Puyehue como polo turístico del sur de Chile, el municipio de dicha comuna, junto con Sernatur, desarrolla un plan de turismo para la gestión y promoción de la zona.

Entre las acciones que destacan se encuentran inversiones en senderos interpretativos de Anticura, muestra de fotos y videos, invitaciones a medios de comunicación nacionales, promoción en Villa La Angostura, Bariloche y San Martín de Los Andes a contar de noviembre y capacitaciones en Primeros Auxilios y Manipulación de Alimentos en Entre Lagos.

De acuerdo a lo manifestado por el director regional de Sernatur, Fernando Ortuzar, durante octubre y noviembre se asesorarán a empresarios de turismo de la comuna en su estrategia de promoción y calidad, con charlas de marketing.

De acuerdo a lo manifestado por la alcaldesa de Puyehue María Jimena Núñez, esta iniciativa permitirá duplicar la cantidad de visitantes que año a año llegan a la comuna, sobre todo si además se destaca con responsabilidad la erupción del cordón Caulle.

Por lo mismo es que promoverán los circuitos de trekking que se puedan operar en forma segura alrededor del Caulle, para que los emprendedores locales que operan en la zona de Puyehue generen ingresos con los visitantes entusiasmado en el turismo de intereses especiales. Esto se encuentra sujeto a los niveles de alerta y áreas de evacuación que Sernageomin y Onemi determinen.

Por su parte el director provincial de Turismo, Marcelo Moraga, sostuvo que lo anterior se complementa con que desde diciembre habrá información turística bilingüe en el paso internacional Cardenal Samoré. “En definitiva –dijo- se trata de acciones que reducirán las brechas de competitividad turística de la comuna y forman parte de un plan regional que se ejecuta con fondos FNDR en las áreas de calidad, promoción y fomento”.

Por último destacó que se está convocando a empresarios de toda la región a participar de la Feria VYVA que co-organiza Sernatur con Achet en Santiago entre el 4 y 6 de noviembre 2011 en Espacio Riesco, Santiago, en la que se mostrará la oferta de las cuatro provincias de la Región de Los Lagos.