Notas


UDI: “Chile debe exigir consecuencia al gobierno argentino y pedir expulsión de Apablaza”

Galvarino Apablaza
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Chile debe exigir al gobierno argentino una actuación consecuente y así como nosotros hemos expulsado a un ex coronel de ese país acusado por violaciones a los derechos humanos, ellos deben entregar al principal inculpado por el asesinato del senador Jaime Guzmán”, afirmó el secretario general de la UDI, el senador Víctor Pérez Varela.

El parlamentario hizo esta declaración tras conocer la decisión que tomó el intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, de expulsar al coronel argentino en retiro, Alejandro Duret, acusado del crimen en contra de un militante peronista, cercano a la familia de la actual presidenta Cristina Fernández.

Para el vocero del gremialismo, el vecino país “no ha actuado con reciprocidad en estos temas con Chile, y ha impedido que nuestra justicia actúe en un crimen brutal como fue el de Jaime Guzmán, ocurrido en democracia”.

Recalcó que “por esto creo que es fundamental que en el caso del juez Otilio Romano, el gobierno plantée una salida diferente y busque los mecanismos para lograr que a cambio de esta persona requerida por la justicia trasandina, se entregue a Galvarino Apablaza”.

A su juicio “Chile ha actuado siempre apegado al derecho internacional y vamos a seguir manteniendo esa postura, pero al mismo tiempo queremos que se haga justicia y no vamos a renunciar nunca a ello”.

Pérez Varela expresó su molestia por la forma en que han actuado las autoridades del gobierno argentino. “Hay un doble estándar que empaña y frustra la aplicación de la justicia y a nivel internacional esa conducta debe ser condenada”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados