El Jefe (s) del Departamento de Extranjería y Policía Internacional Iquique (Polint), Comisario Sergio Pradenas, indicó que en una semana los oficiales han logrado la aprehensión de extranjeros y chilenos por diferentes delitos.

Siete días de intensos controles por parte de Polint en nuestra comuna dieron como resultado la detención de tres ciudadanos chilenos por mantener órdenes de aprehensión pendientes en el sistema de gestión policial, además de la captura de 6 ciudadanos colombianos y el mismo número de bolivianos por registrar expulsiones del territorio nacional.

Los Lineamientos del Plan Tarapacá que tienen como misión fundamental el disminuir en 5% los índices de inseguridad, tienen como eje fundamental la labor de fiscalización de extranjeros por parte de los oficiales de la PDI, lo que se tradujo en el aumento de controles periódicos en diferentes puntos georefenciados, los que se realizan tanto en la ciudad como en frontera con Bolivia y puntos carreteros estratégicos.

De esta forma, el Departamento de Extranjería y Policía Internacional de Iquique, aumentó la fiscalización a foráneos en nuestra región, arrojando esta semana el resultado de 13 expulsados y 3 órdenes de aprehensión pendientes. Generando un total de 16 detenciones de sujetos requeridos por la autoridad, sostuvo el comisario Pradenas.

Respecto de los aprehendidos, uno de ellos, de nacionalidad peruana fue identificado como Jhon Orderique Farfán, domiciliado en calle Tarapacá Nº 1424, quien registraba una orden de aprehensión vigente por el delito de Robo por Sorpresa.

En tanto, los chilenos Yerko Marín Bustillos, registraba una orden de captura por el delito de Receptación, emanada del Juzgado de Garantía de Iquique, lo mismo que Gonzalo Saavedra Rivera de 37 años, domiciliado en esta ciudad, quien mantenía encargo policial por amenazas, de fecha 09 de junio de 2011, además de mantener antecedentes por contrabando en los años 2002, 2006 y 2008 e Infracción a la Ley de Drogas en el año 2009.

De esa forma la PDI de Iquique continúa con la focalización de sus acciones, además de aumentar los controles a extranjeros, perfeccionar sus procedimientos y generar una mayor cantidad de resultados en las primeras diligencias.