Un llamado a trabajar para la formación de una nueva mayoría social y política, incluye el documento que darán a conocer los presidentes de los partidos de la Concertación sobre el futuro del conglomerado.

El texto será leído en un encuentro en la sede del Congreso en Santiago, en el que participarán principalmente los máximos dirigentes del bloque, además de parlamentarios.

Uno de los últimos puntos a destrabar fue cómo organizar la oposición para la siguiente etapa.

Mientras el PPD y el Partido Radical postulan la creación de un nuevo referente, el Partido Socialista y la Democracia Cristiana promueven que cualquier cambio debe hacerse desde la Concertación.

Aunque en el texto se reconocen los logros de la Coalición, se hace un llamado a trabajar para la formación de una nueva mayoría social y política; punto que, según los partidarios de crear un nuevo referente, es un reconocimiento explícito de esta necesidad.

Para aquellos que están por fortalecer el actual bloque, esta fórmula no implica terminar con la que ya existe.

También contempla una serie de ejes programáticos, entre los cuales destacan una nueva Constitución, un nuevo pacto social y un Estado garante de los Servicios Públicos.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo que con el pasar de los días se fueron superando las diferencias entre los cuatro partidos hasta llegar al texto definitivo.

En tanto la presidenta del PPD, Carolina Tohá, precisó que éste será sólo el inicio del debate para construir un nueva mayoría opositora; proceso que requiere la incorporación de otros sectores.

Mientras el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, dijo que el documento reflejará las distintas visiones que hay dentro del conglomerado.

Sin embargo, no todos en la Concertación están satisfechos con el planteamiento que harán los jefes de partido. De hecho, el jefe de la bancada de senadores del PPD, Jaime Quintana, decidió marginarse de la actividad de este miércoles.