El hooker y capitán John Smit regresa al quince de inicio de Sudáfrica para el partido de cuartos de final del Mundial de rugby contra Australia, el domingo en Wellington (05h00 GMT), al que ha tenido que renunciar el segunda línea Bakkies Botha, de nuevo lesionado.

Smit fue suplente en el último partido del grupo ante Samoa, ganado 13 a 5 por los Springboks el viernes, con Bismarck Du Plessis como titular en el puesto de hooker.

Botha fue víctima de una recaída de su lesión en el tendón de Aquiles, que lo había privado de este encuentro y del primer partido del grupo contra Gales (17-16).

Danie Rossouw seguirá en la segunda línea junto a Victor Matfield, mientras que Jean de Villiers reemplazará en la tercera línea a Frans Steyn, lesionado en el hombro izquierdo contra Samoa y baja hasta el final del Mundial.

El tercer y último cambio concierne a la primera línea, donde Gurthrö Steenkamp tomará el lugar de Tendai Mtawarira en el puesto de pilar izquierdo.

Por su parte, los dos wing Bryan Habana y JP Pietersen, lesionados en el último partido del grupo, estarán en el equipo de salida.

Pietersen, que no ha vuelto a correr desde entonces debido al dolor en un tendón detrás de la rodilla, debe pasar una prueba física el jueves para ver si está apto para jugar el domingo.

“JP no está al 100%, pero vamos a darle tiempo para probar su estado de forma. Espero que todo ande bien”, precisó De Villiers, que ha seleccionado al quince de salida más experimentado de la historia de los Springboks, con 836 test-matches entre todos, es decir 21 más que el récord precedente (815), contra Gales.

El entrenador de los Springboks calificó a Australia, vencedor del último Tres Naciones como un equipo “muy peligroso”. “Les gusta la confrontación adelante, no se rinden nunca y tienen backs incisivos. Es difícil encontrarles un punto flaco, por lo que debemos concentrarnos en nuestro juego”, señaló.

– Composición del equipo de Sudáfrica:

Sudáfrica: Patrick Lambie; JP Pietersen, Jaque Fourie, Jean de Villiers, Bryan Habana; Morne Steyn, Fourie du Preez; Pierre Spies, Schalk Burger, Heinrich Brussow; Victor Matfield, Danie Rossouw; Jannie du Plessis, John Smit (cap), Gurthro Steenkamp.

Suplentes: Bismarck du Plessis, CJ van der Linde, Willem Alberts, Francois Louw, Francois Hougaard, Butch James, Gio Aplon.