La Superintendencia de Electricidad y Combustibles multó con 5 mil millones de pesos a 18 empresas eléctricas por el apagón generalizado del 14 de marzo de 2010. Además indicaron que desde ahora todos los usuarios serán compensados por esta causa, tras una modificación en el reglamento de la Supeintendencia.

Tuvo que pasar un año y medio, para que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles pudiera tener las conclusiones de la investigación que realizó tras el apagón del 14 de marzo de 2010, cuando un transformador de la subestación Charrúa en la Región del Bio-Bio dejó a oscuras al 93% de la población nacional desde Tal Tal a Chiloé.

Apagón que en ese tiempo se argumentaba, ocurrió por la inestabilidad del Sistema Interconectado Central, tras el terremoto de febrero del mismo año.

Después del apagón generalizado del 24 de septiembre pasado, desde el Ministerio de Energía se comprometieron a entregar los resultados de esta indagatoria, que se encuentra recopilada en 14 mil páginas, y que dió como resultado multas por 5 mil millones de pesos a 18 empresas, entre las que se encuentran las generadoras, transmisoras y subtransmisoras.

Por su parte, otras 98 empresas, donde se encuentran los clientes libres, fueron sólo sancionadas. Ante esto, el ministro de Energía anunció un cambio en la normativa de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, para que desde ahora los usuarios sean compensados por los cortes de luz.

El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, señaló que las empresas que deberán compensar a los clientes por el apagón del año pasado, se hará una vez que tengan los cálculos y que decidan si apelarán a esta resolución.

El presidente de la Asociación de empresas eléctricas, Rodrigo Castillo, señaló que se reunirá con el superintendente para acordar mecanismos para que las empresas responsables, a través de las distribuidoras, puedan compensar a sus clientes.

Entre las empresas multadas se encuentran Transelec de transmisión, Colbún, Aes Gener, Guacolda,y Campanario, que son generadoras y Chilectra como empresa distribuidora por su responsabilidad en la recuperación del servicio, entre otras.

Las 116 empresas cuestionadas tendrán 15 dias hábiles para apelar a la resolución de la Superintendencia.