Una turba de indígenas guatemaltecos linchó a tres presuntos delincuentes que horas antes supuestamente habían asesinado a un agente de seguridad privada en una zona 350 km al noroeste de la capital, fronteriza con México, informó la policía este miércoles.

El triple crimen se registró la noche del martes en la aldea La Fortuna de Huehuetenango, unos 350 km al noroeste de la capital, informó a la prensa el jefe de la Policía Nacional Civil (PNC) del lugar, Raúl Catalán.

El jefe policial comentó que la población acusó a las tres personas de asesinar al custodio de un camión que repartía cerveza en la aldea Chacaj, quien supuestamente se resitió al asalto.

Los vecinos de aldea Chacaj se organizaron y coordinaron con otras comunidades para que interceptaran el vehículo en que se trasladaban los presuntos asesinos, a quienes capturaron en la aldea La Fortuna.

El pasado 28 de setiembre, otros dos presuntos delincuentes fueron linchados en el municipio de Ixcán (norte), por supuestamente haber matado a un vecino de esa cabecera municipal y dejar gravemente herido a su hijo.

Los linchamientos se han vuelto comunes en Guatemala, especialmente en poblados indígenas, donde los pobladores se toman la justicia por su propia mano debido a su desconfianza en las autoridades.