Continúa la polémica luego que La Moneda confirmara que no apoyará la figura del actual presidente del consejo para la transparencia Raúl Urrutia en un nuevo periodo. El presidente de RN Carlos Larraín pidió públicamente que le gustaría que Urrutia salga premiado y no en tela de juicio.

Pese a las versiones que apuntan a que el actual presidente del Consejo para la Transparencia Raúl Urrutia Ávila, no fue apoyado por el Gobierno de Sebastián Piñera por una serie de informes que apuntaron a distintas personalidades cercanas al presidente, la versión oficial de palacio es que apunta a una renovación en los organismos del Estado.

Versión que se contrarresta con lo verbalizado por el presidente de RN, senador Carlos Larraín, el cual indicó que habló del tema con el Ministro Secretario general de Gobierno, acotando que le expresó que lo anunciado por el Ejecutivo entorno a que no continuará Urrutia por otro periodo, se haga con consideración por las personas involucradas y por los partidos políticos.

Además el designado senador por Valdivia advirtió que le gustaría que Urrutia salga premiado y no en tela de juicio como se ha planteado.

El presidente de RN, además confirmó que tiene un par de nombres para que lleguen al consejo, pero que no los dará por temor a que se los vete el segundo piso de La Moneda.

Raúl Urrutía abogado y ex diputado por Viña del Mar fue nombrado el 27 de abril del 2010 como presidente del órgano que garantiza el derecho de acceso a la información pública de las personas.

En tanto en La Moneda, integrantes de cuatro agrupaciones protransparencia dejaron una carta dirigida al presidente, donde solicitaron que se vele por un proceso justo y transparente a la hora de designar a los que ingresaran al consejo como lo indicó, Jimena Salazar, coordinadora de una de las fundaciones.

Por ahora y pese a las declaraciones y molestias, durante los próximos días deberían conocerse los nombres que propondrá el ejecutivo para los cargos.