Notas


Inician ciclo de talleres gratuitos que guían a pacientes y familias a sobrellevar el cáncer

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde octubre, la Unidad de Hematología Oncológica del Hospital Clínico Universidad de Chile comienza un ciclo de talleres gratuitos que buscan guiar al paciente y su familia a sobrellevar el cáncer.

La sicóloga del centro médico María Jesús Ríos explicó que “se han creado una serie de talleres de apoyo, los que le entregan el espacio necesario a los pacientes y a sus familias para expresar y canalizar adecuadamente sus sentimientos, preocupaciones, dudas y miedos y, al mismo tiempo, ayudarlos en el proceso de afrontamiento y recuperación emocional que trae consigo el estar enfermo”.

Numerosos estudios indican que los talleres de apoyo psicosocial y grupos de ayuda, permiten al paciente mejorar su calidad de vida y a enfrentar de forma más adaptativa su tratamiento, ya que facilitan el establecimiento de una red de personas que están pasando por situaciones similares, en donde comparten experiencias, validan sus emociones, identifican reacciones comunes y reducen de esta forma los sentimientos de inadecuación que pueden surgir frente al cáncer y sus consecuencias.

En la literatura clínica, se describe que los pacientes que comparten la vivencia con otros que se encuentran “en similar circunstancias”, generan sentimientos como supervivientes, aprenden a afrontar la enfermedad y pueden ayudar a que otros lo hagan, aumentando la socialización, la toma de decisiones e incrementando la esperanza.

La Unidad está invitando a todos los pacientes que padecen o han pasado por una enfermedad oncológica y sus familiares, a participar de estos talleres de apoyo los días jueves de 16:00 a 18:00 horas en el cuarto piso sector D del Hospital Clínico Universidad de Chile.

Esto, previa inscripción con secretaria o sicóloga de la Unidad de Hematología Oncológica al 9788064-9788420.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados