El programa de cartografía digital Google Earth superó las mil millones de descargas desde su lanzamiento en 2005, anunció este miércoles el gigante estadounidense de internet.

Google Earth, un atlas digital disponible gratuitamente en internet, “es probablemente una de las aplicaciones más descargadas de todos los tiempos”, dijo a la AFP el responsable del producto en Google, Peter Birch.

Conocer lugares distantes, aprender sobre el planeta o defender la naturaleza son algunos de los usos posibles de Google Earth.

“Estamos orgullosos de haber superado el hito de los mil millones, pero estamos más sorprendidos aún por la forma en que la gente ha utilizado Google Earth para explorar el mundo”, dijo por su parte el vicepresidente de Google Earth y Google Maps, Brian McClendon.

“Cuando fundamos Keyhole, Inc. en 2001 nunca nos imaginamos que nuestra tecnología geoespacial sería utilizada por la gente de tantas maneras diferentes”, continuó.

McClendon fue uno de los fundadores de Keyhole, una empresa especializada en cartografía digital que Google compró en 2004 y se convirtió en el atlas online gratuito de la Tierra lanzado en junio del año siguiente.

El servicio combina imágenes satelitales y fotos aéreas en gráficos interactivos en 3D en los cuales los usuarios pueden enfocarse, acercándose o alejándose, desde el espacio hasta los edificios o parcelas de tierra.

Para celebrar el éxito de su programa, Google lanzó el sitio en internet OneWorldManyStories.com en el cual los usuarios cuentan por qué Google Earth les resultó útil.

El académico australiano David Kennedy explica que logró descubrir antiguas tumbas y geoglifos sin salir de Perth, simplemente mediante el escrutinio de miles de kilómetros cuadrados en Arabia Saudita y Jordania con ayuda de Google Earth.

La oceanógrafa Sylvia Earle lleva a los usuarios de Google Earth bajo el mar para promover su lucha para proteger la vida marina, mientras el grupo de conservación Save the Elephants usa el software para marcar la existencia de los elefantes en todo el mundo.

El profesor de inglés Jerome Burg creó Google Lit Trips, un servicio de viajes virtuales literarios que usa Google Earth para seguir la ruta de Marco Polo o “La Odisea” de Homero.

Google Earth ayudó a retirar minas terrestres, reconstruir ciudades destrozadas por terremotos, enseñar geografía a los niños, o simplemente permitió a los internautas ver su hogar desde arriba como si lo sobrevolaran.