Continúan las críticas en torno a los procedimientos realizados por las Fuerzas Especiales de Carabineros en las protestas estudiantiles. Mientras los uniformados anuncian investigación y el gobernador penquista niega hasta el momento que existan indagaciones, el abogado del Colegio de Profesores insiste en que hay figuras judiciales a las que se puede apelar.

En las últimas movilizaciones, un joven fue golpeado en la Universidad de Concepción, en acciones que se pueden apreciar en un video disponible en Internet, además de otro estudiante que recibió impactos de balines en una piernas en las afueras de la Universidad del Bío-Bío.

Dos situaciones que se suman a las críticas que se han vertido a los procedimientos de las Fuerzas Especiales. El subprefecto de los servicios, Luis Humeres, a cargo de estos funcionarios, aseguró desconocer los hechos, pero que habrá que hacer una investigación.

El Gobernador de Concepción, Alejandro Reyes, se refirió al caso e hizo una diferencia. Respecto a lo de la Universidad del Bío-Bío dice que fue el uso proporcional de la fuerza por lo que estaba ocurriendo. Ahora, por lo del video, hasta el momento no hay apertura de investigación dice.

Esperarán -dice Reyes- las instancias judiciales que siga la familia. Y es que se han conformado cuerpos jurídicos en el Colegio de Profesores, encabezados por Iván Quintana, quien explicó que se puede apelar a varias figuras frente a los abusos.

Todos insisten en que se deben tomar lecciones de estos procedimientos, algunos lentos, otros apresurados y también, claro, los que merecen ser investigados.