Los fiscales negaron que el caso Bombas haya sido un show mediático y que hayan existido presiones desde el Gobierno. El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, manifestó que espera que no vuelvan a instalar artefactos explosivos.

Esta mañana siguieron los ecos de la audiencia registrada ayer en el octavo juzgado de garantía, donde fueron absueltos 13 jóvenes de delitos terroristas, cargo por el cual permanecieron detenidos ocho meses.

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, defendió su actuar cuando el 14 de junio del 2010 decidió reemplazar al fiscal Xabier Armendariz por su colega Alejandro Peña.

Este último fue quien decidió detener e imputar en agosto de ese año a estos 13 jóvenes y luego acusarlos con pruebas que la semana pasada fueron desechadas en un 70% por orden judicial.

Peña luego de presentar los cargos el 4 de abril, renunció a su cargo y se fue a trabajar al Ministerio del Interior.

El titular de esta cartera, el ministro Rodrigo Hinzpeter, insistió con la preocupación del gobierno ante la instalación de artefactos explosivos.

El Fiscal Nacional aseguró que jamás recibió presiones del Gobierno al momento de designar a Peña cuando se desactivó una bomba a cuatro cuadras de la residencia del presidente Sebastián Piñera.

Hasta la sede de la fiscalía sur llegó esta mañana el diputado Comunista Hugo Gutiérrez quien pidió formalmente sumariar al equipo de fiscales que realizó la investigación del caso bombas.