Una serie de recomendaciones referentes al cuidado de los adultos mayores entregó el médico Pedro Paulo Marín, geriatra de Red Salud UC, quien sostiene que si bien algunas personas de la tercera edad son independientes, existe otro grupo que no lo es y deben quedar a cargo de sus familias, las que se convertirán en sus cuidadores.

“Las personas necesitan distintos tipos de cuidado, algunos de supervisión -como mamá te tomaste el remedio- o a veces se requiere hacer algo por el otro (picarle la comida, acompañarlo al baño, etc.). Esta responsabilidad no es fácil y a veces esto es tomado como una obligación”, afirma el facultativo.

El doctor Marín indica que si bien la medicina recomienda que los adultos mayores se mantengan en su hogar debido que es un lugar donde ellos se sienten más cómodos, cuando los parientes no se pueden hacer cargo, las casas de reposo se vuelven una buena opción.

Igualmente sostiene que en algunos casos el deterioro es repentino a raíz de una enfermedad aguda (neumonía, cáncer o accidente vascular), y hay poco tiempo para adaptarse a esa nueva realidad.

Asimismo afirma que es en ese momento que se debe decidir qué hacer y quién se hará cargo de sus necesidades. Sin embargo, en otras ocasiones se puede vislumbrar la fragilidad con la que se verá el afectado(a) y las atenciones que necesitará. Y es en estas realidades donde es la esposa o la hija del individuo quienes se harán cargo.

El profesional entrega algunos consejos para las familias que han decidido hacerse cargo de un adulto mayor, y señala que siempre debe primar el hecho que se quede en casa y se debe saber qué es lo que necesita realmente esa persona.

Además, declara que no es conveniente que la dejen con personas extrañas como cuidadores o que les cambien su rutina, destacando que hay que evitar tener un trato infantil con la persona y estar atento y ver cómo se desplaza en la casa, porque están los riesgos de las caídas o los asaltos.