Tras un estudio realizado por el Centro de Investigación en Sociedad y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos, denominado “Barómetro regional 2011, la mirada de 3 regiones sureñas”, se informó entre otras cosas que un 86,2% de los habitantes de la Región de Los Lagos considera insuficiente la autonomía que tienen las regiones respecto del Gobierno Central.

El estudio se aplicó entre el 6 y el 24 de agosto, en tres regiones: la del Bío-Bío, Los Ríos y Los Lagos y se encuestaron 1.740 personas, mayores de 18 años de las zonas urbanas y rurales, divididas en 580 por cada región.

De acuerdo a lo manifestado por el director del Centro de Investigación en Sociedad y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos, Gonzalo Delamasa, el estudio buscó conocer la opinión de las regiones sobre temas de interés público como descentralización, la evaluación de autoridades, la valoración de la democracia y la percepción sobre la situación de la región en las distintas áreas.

El estudio será publicado con el objetivo de que tanto la comunidad como las autoridades puedan aprovechar la información con el mejor de los fines, según sostuvo Delamasa.

Una de las preguntas apuntó a la evaluación de autoridades y dirigentes. En Los Lagos la mejor evaluada fue la presidenta Michelle Bachelet con el 93,8%, seguida de Laurence Golborne con una 70,6%, y Camila Vallejo con un 68,2%. El nivel de conocimiento de la dirigente estudiantil es del 66,7%, poco menos que el ministro de Obras Públicas, conocido por el 67,2% de las personas en la Región de Los Lagos.

Un 86,2% considera que la autonomía que tiene la región respecto del Gobierno Central es insuficiente. El 95,5% está de acuerdo o muy de acuerdo con que el intendente sea elegido por votación directa. Y el 83,9% piensa que es importante que los impuestos que pagan las empresas y las personas en la región de Los Lagos, sean administrados por el Gobierno Regional.

En lo que se refiere a la situación de la región, las personas le ponen en promedio nota 3,6 al progreso de la región en el último año. El único ámbito que supera la nota 4 es el desarrollo de infraestructuras, evaluado con un 4,3.

La calidad del empleo, en tanto, y la reducción de la pobreza con un 3,2 junto a las oportunidades de empleo y la educación pública que son las áreas peor evaluadas con un 3,3. El 64,4% de los encuestados piensa que la región está estancada.

En base a aquello es que el director del Centro de Investigación en Sociedad y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos, Gonzalo Delamasa, evalúa a Los Lagos en comparación con Bío-Bío y Los Ríos con poca confianza en el gobierno central y regional, como una región potente, pero que se encuentra estancada.

Por otra parte, un 51,6% de los ciudadanos de Los Lagos piensa que los partidos políticos son innecesarios para el funcionamiento de la democracia y un 38,1% piensa lo mismo sobre el Congreso. A lo anterior se agrega que más del 80% de la población de la región confía poco o nada en el Congreso y los partidos políticos.

A su vez, los medios de comunicación y los municipios son las instituciones que más se consideran necesarias para el funcionamiento de la democracia.

Finalmente, el 63,1% de los habitantes de Los Lagos piensa que la nueva división administrativa no ha generado cambios en la región, el 80,8% percibe que la región, tras la separación respecto de Los Ríos, se ha mantenido como estaba, un 7,6% piensa que ha mejorado y un 11,6% piensa que ha empeorado.

En este aspecto, Delamasa sostuvo que uno de los puntos más importantes -a su juicio- es el gran apoyo a las regiones y la descentralización.

Finalmente el estudio del Ceder de la Universidad de Los Lagos destacó que la calidad del empleo y las oportunidades de éste son las áreas donde más se percibe que la región ha empeorado con la nueva división administrativa. Mientras que el desarrollo de infraestructura y el fomento de la cultura son las dos áreas donde mayormente se reconoce una mejora.