Notas


El haka no siempre fue bien recibido por sus rivales

2011 Getty Images
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El haka, la danza maorí que los All Blacks ejecutan antes de cada partido, es una ceremonia en general bien acogida por el equipo rival y el público, pero ha habido ocasiones en que la respuesta de los adversarios de los neozelandeses no siempre fue amistosa.

En 2005, el equipo abandonó la versión tradicional del haka, llamada ‘Ka Mate’, por una más agresiva, denominada ‘Kapa o Pango’, y que incluía un gesto con la mano pasando por la garganta, como una especie de amenaza de cortar el cuello con un cuchillo.

La primera vez que lo ejecutó fue contra Sudáfrica en Dunedin, en agosto de 2005, con una ajustada victoria por 21-17 y los Springboks lo recibieron bien. “Estar allí y verlo por primera vez fue un privilegio”, dijo el capitán sudafricano Jon Smith.

Pero en los siguientes partidos llegaron las críticas y la controversia. El seleccionador francés, Bernard Laporte, pidió a Nueva Zelanda que no ejecutara el haka ‘Kapa o Pongo’ durante su gira por tierras galas en noviembre de 2006.

“No es bueno para la promoción de nuestro deporte”, dijo el técnico galo. Los All Blacks optaron por no hacerlo en su primer partido de la gira contra Irlanda, tras las quejas sobre el gesto del cuello.

A veces, los All Blacks recurren a esta versión corregida del haka ‘Kapa o Pongo’ pero la que han seguido utilizando más es la tradicional ‘Ka Mate’

Pese a la controversia, un 62% de los neozelandeses, en una encuesta, mostraron su aprobación por la nueva versión del haka.

En noviembre de 2006, la federación galesa pidió a la neozelandesa que el haka se ejecutara entre los dos himnos nacionales, con lo que los británicos responderían a la danza con su canción.

Pero los All Blacks se negaron al querer ejecutarla antes del partido y lo hicieron en el vestuario antes de saltar al terreno.

“Si los rivales quieren crear polémica pues lo haremos en el vestuario. El haka es una preparación espiritual y los hacemos para nosotros. Normalmente los aficionados pueden compartir la experiencia también y es triste que no lo pudieran hacer hoy”, dijo el capitán All Black en aquel duelo, Richie McCaw.

Pero unos años antes ya tuvieron problemas con el haka, cuando la selección australiana se puso a realizar ejercicios en un test-match en Wellington y acabaron sufriendo su peor derrota por 43-6 y los italianos ignoraron la danza en un duelo del Mundial de 2007 y terminaron perdiendo por 76-14.

El back australiano David Campese también ignoró el haka neozelandés varios veces y entre ellas en la semifinal del Mundial de 1991, cuando se puso a ejercitarse en lugar de mirar la danza. El jugador de los wallabies acabaría apoyando el try que dio la victoria a su equipo, que acabó ganando el torneo.

Otras veces, en lugar de ignorar el haka, muchos equipos han adelantado sus posiciones y se han quedado a centímetros de los All Black como desafiándolos para mostrar que no les impresionaba su danza guerrera.

Eso ocurrió en la final de 1995 en Johannesburgo, cuando los Springboks guiados por su capitán François Pienaar los desafiaron y se llevaron el título por 15-12 o en el partido de cuartos de final del Mundial-2007 contra Francia, en que los galos se impusieron por 20-18.

En 1997, el inglés Richard Cockerill se puso frente a Norm Hewitt cuando éste estaba realizando el haka con su equipo y en 1999, en Sídney los más de 100.000 espectadores se pusieron a cantar en respuesta al haka. Algo parecido ocurrió en 2010 en un partido en Inglaterra.

En 2006, un canal de televisión australiano añadió bolsos a los jugadores de los All Blacks en la pantalla mientras estaban haciendo el haka.

Ante los desplantes, Pita Sharples, entonces ministro neozelandés de Asuntos Maoríes y ahora líder del Partido Maorí, reaccionó en 2008. “Es nuestro rito nacional, está basado en tradiciones milenarias. Si no les gusta, pues bien…”, dijo con ironía Sharples.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados