Notas


EEUU cree que Haití debe concentrarse en su polícia y no rehacer el ejército

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Haití debería concentrarse en formar a su policía nacional en lugar de pensar en rehacer un ejército, declaró este miércoles una alta funcionaria del Departamento de Estado norteamericano bajo anonimato.

“La forma de mirar hacia adelante es centrarse en la policía nacional (haitiana), para que sean más capaces y más fuertes”, dijo la fuente a periodistas al margen de una breve visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a República Dominicana.

La jefa de la diplomacia estadounidense viajó a Santo Domingo para participar durante la jornada en un foro sobre competitividad y comercio en el continente americano y para reunirse con ministros y el propio presidente dominicano, Leonel Fernández.

“Obviamente el presidente (haitiano Michel) Martelly tiene que tomar su propia decisión. Continuaremos conversando con él. Pero ahora nuestro centro de interés es la policía nacional como la fuerza (del orden) que debe ser fortalecida”, añadió la fuente.

Martelly, que asumió el poder en mayo pasado, anunció hace meses que quiere recrear las Fuerzas Armadas haitianas, disueltas desde 1995.

Desde 2004, la seguridad de Haití, un país que sufrió repetidos golpes de Estado, ha estado en manos de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas (Minustah).

El Senado haitiano aprobó oficialmente la noche del martes la nominación de Garry Conille, un asesor del ex presidente estadounidense Bill Clinton, como nuevo primer ministro.

“Estamos encantados con ello, porque no solamente es aprobado el nuevo primer ministro (…) sino porque permite al gobierno Martelly seguir adelante con su programa”, explicó la alta fuente diplomática.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados