La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó orden de no innovar, pero declara admisible recurso de protección contra Carabineros, que busca impedir el uso de gases lacrimógenos.

La acción judicial fue interpuesta este martes por el académico de derecho constitucional de la Universidad Austral de Chile, Fernando Muñoz, y busca que los gases lacrimógenos no sean utilizados por Carabineros para disuadir a los manifestantes, ya que perjudican a la población e incluso, según argumenta, viola derechos constitucionales.

Este miércoles el Tribunal de Alzada se pronunció al respecto rechazando la orden de no innovar, por lo que de ocurrir incidentes en la marcha convocada para este jueves podrían ser utilizadas.

El académico de la UACh indicó que la principal ventaja del recurso tiene relación a los argumentos, ya que son plenamente jurídicos y sólidos con respecto al tema.

Cabe destacar que además se precisó que se pedirán dos informes, uno a Carabineros y el otro al Intendente Juan Andrés Varas, los cuales tienen que ver con el uso de los gases lacrimógenos. No se descarta que en ellos se soliciten documentos técnicos.

Las partes tendrán aproximadamente dos semanas para presentar los oficios solicitados por el Tribunal.