El Tribunal de Garantía de Valdivia resolvió mantener en prisión preventiva al único imputado por el crimen de una niña de 12 años, en Valdivia. La Fiscalía mantiene su tesis de que el hombre habría violado y asesinado a la pequeña, pese a que la Defensa dice que después de 4 meses aún no hay pruebas científicas que culpen a su representado.

Aplaudiendo y celebrando. Así salió del tribunal una docena de familiares de Madeleine Pichihuinca Pulgar, después de que el juez Jorge Rivas rechazar levantar la prisión preventiva en contra de Josué Miranda Bustos, en la audiencia de revisión de medidas cautelares y que, desde la Defensoría Penal, buscaba sacar de la cárcel al taxista que desde el 27 de mayo está en el penal de Valdivia.

En la instancia quedó claro que el imputado habría tomado a la niña en su taxi el 24 de mayo; que se desconectó de la central esa tarde; y que estuvo en el sitio del suceso con su vehículo, en donde fue encontrada Madeleine muerta, entre los arbustos. Además se hallaron elementos claves como el pulpo o cuerda elasticada del automóvil y un charco de agua con sangre a metros del lugar. Así lo dijo entender el juez Rivas.

La fiscal del caso, Ximena Valenzuela, conforme con lo resuelto por el magistrado, manifestó que por las pruebas existentes Miranda Bustos habría sido el autor del crimen de la niña, agregando que incluso existe otra prueba que lo vincula a una presunta violación.

Por su parte, el defensor penal Luis Soto no compartió lo resuelto por el juez, quien mantuvo la prisión preventiva porque a su juicio los antecedentes no habían variado. El abogado de Miranda aseguró que sí han cambiado, luego que el informe del Labocar de Puerto Montt y sus peritos forenses, además del médico legista, argumentaran que no se encontró ninguna huella del imputado en la menor.

La madre de Madeleine, Milena Pulgar, visiblemente afectada por cómo a tenido que vivir con la trágica muerte de su hija, dijo a La Radio que ahora sólo queda probarle al juez que Miranda es culpable.

Mientras, Margarita Mancilla, vecina de Milena Pulgar reconoció que si bien el dolor ahora es mayor porque el proceso aún no finaliza, aseguró que seguirán luchando para que se conozca la verdad.

Pero existe un dato no menor. En una de las manos de la niña se encontraron pelos, a juicio de la Defensa, atribuibles a que Madeleine a alguien le tiró el cabello, pero que no pertenece al imputado.

Es por ello, dentro de las diligencias que pidió Soto fue que se haga la comparación del cabello que estaba en una de las manos de la menor, con el pelo de otras tres personas más que habrían estado en el sitio del suceso: un colega del taxista y otras dos personas que habrían estado en el lugar para presuntamente buscar leña.

La fiscal Valenzuela en tanto, indicó que aquellos cabellos son morfológicamente distintos y conforme al examen realizado no son posibles de amplificar, lo que implicaría no tener un perfil genético de ellos. Esto, porque la prueba es muy escasa, el cabello es poco para multiplicar la muestra y obtener la cadena de ADN.

En todo caso, ambos abogados concordaron en algo: que el proceso será largo, y que los plazos se tendrán que ir ampliando.