Notas


Consejo ejecutivo de la UNESCO recomienda adhesión de Palestina

Archivo | gloucester2gaza en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El consejo ejecutivo de la UNESCO respaldó el miércoles por mayoría la adhesión plena y total de la Autoridad Palestina a esta organización de la ONU, rechazada por cuatro países miembro de esa instancia, entre éstos Estados Unidos, indicaron fuentes de la UNESCO.

La adhesión “plena y total” de la Autoridad Palestina a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) impulsada por el grupo de países árabes fue respaldada por 40 de los 58 miembros del consejo ejecutivo indicaron esas fuentes.

Además de los países que impulsaron la recomendación que las fuentes calificaron de “histórica”, también la respaldaron varios de América Latina, entre éstos Argentina, Chile, Cuba y Venezuela, según las mismas fuentes.

Entre los cuatro que rechazaron la recomendación figura Estados Unidos, mientras que Francia y España forman parte en cambio de los 14 países que se abstuvieron, precisaron las mismas fuentes.

La votación en el consejo ejecutivo por mayoría simple tuvo lugar a partir de las 15H00 locales (13H00 GMT) en la sede de la UNESCO en París.

La propuesta de los países árabes contempla que los palestinos pasen del estatuto de observadores al de Estado miembro con plenos derechos.

Para que Palestina obtenga el estatuto de Estado miembro de la UNESCO, la recomendación aprobada el miércoles debe ser respaldada por los dos tercios de los 193 países que se reunirán en la Conferencia General de la UNESCO del 25 de octubre al 10 de noviembre.

La votación en el consejo ejecutivo de la UNESCO se produce al día siguiente de que el presidente palestino Mahmud Abas iniciara una gira por Europa, desde donde el jueves partirá rumbo a varios países de América Latina, entre éstos República Dominicana, El Salvador y Colombia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados