Sin zanjar sus diferencias sobre si se requiere crear o no un nuevo referente, los partidos de la Concertación se comprometieron a formar una nueva mayoría social y política, sin vetos ni agenda previa.

Junto a parlamentarios y algunas figuras históricas, los presidentes de los partidos de la Concertación dieron a conocer el documento que recoge su debate de las últimas semanas sobre el futuro del conglomerado.

El texto titulado “Nuestro Compromiso” y leído por el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, deja de manifiesto las diferencias sobre si es necesario levantar un nuevo referente. Mientras el PPD y el Partido Radical están por este camino, la Democracia Cristiana y PS quieren mantener la coalición, abriendo un diálogo con otros sectores.

No propone un formato específico para construir una nueva mayoría social y política y plantea que la Concertación no pretende dictaminar cómo debe articularse la oposición, para lo cual propone realizar un Foro Democrático que incluya a actores políticos y ciudadanos.

Si bien Andrade reconoció que se deben poner plazos por la proximidad de dos años electorales, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, aseguró que se trata de un proceso que va más allá de esa coyuntura.

La presidenta del PPD, Carolina Tohá, insistió que con este documento se inicia un proceso para articular una oposición más amplia.

El ex presidente Patricio Aylwin, único ex mandatario que asistió a la actividad, estimó que al bloque opositor le queda mucho por hacer y se mostró abierto a ampliarlo a sectores de izquierda como el Partido Comunista.

Tras el debate de estas semanas, los presidente de los partidos de la Concertación decidieron poner término a su reunión semanal de los lunes, para dar espacio a un nuevo esquema de articulación con sus bancadas parlamentarias y vocerías sectoriales.