A puertas cerradas se reúne la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para tratar los casos de falsos exonerados políticos.

Según consta en denuncias realizadas por parlamentarios oficialistas, numerosos son los casos de personas que recibieron beneficios del Estado, avalados por certificados que habrían firmado legisladores de la Concertación.

En esta oportunidad, los diputados oficialistas que componen la Comisión, solicitarán la renuncia del presidente de la instancia, Sergio Ojeda (DC), por ser “moralmente incompetente” para asumir este cargo.

La comisión volverá a sesionar la próxima semana para tomar una decisión en torno a confirmar o remover a Ojeda en la cabeza de la instancia legislativa.

La diputada RN, Karla Rubilar, exigió la renuncia de Ojeda y anunció un equipo de trabajo para realizar acciones que sancionen a los falsos exonerados.

Por el contrario, el diputado Sergio Ojeda negó toda responsabilidad en la autorización de beneficios a falsos exonerados políticos y acusó un montaje por parte del oficialismo.

En tanto, la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei se mostró indignada y sostuvo que si se demuestran estos casos, se procederá a fiscalizar rigurosamente los documentos que certifican la entrega de beneficios a estos exonerados.

Por otro lado, el Presidente de la CUT, Arturo Martínez, responsabilizó al Gobierno de la época por extender documentos que certifican a ciertas personas integrantes de la CUT como exonerados.

Finalmente, Lorena Pizarro, Presidenta de Familiares de Detenidos Desaparecidos, responsabilizó a la Coalición por haber respaldado la certificación de personas que declararan la condición de exonerados políticos sin demostrarlo legalmente.