Al menos 13 personas murieron y más de 50.000 resultaron afectadas a causa de las lluvias en Colombia entre septiembre y octubre, mes en el que suele iniciar la segunda temporada de intensas lluvias del año, informaron este martes fuentes oficiales.

La oficina de gestión del riesgo del ministerio del Interior indicó que desde el pasado mes ha registrado “6.609 viviendas averiadas, 133 emergencias y 13 deslizamientos” y la “afectación de 10.500 familias, que representan más 50.000 personas afectadas, y 13 personas fallecidas”.

Las regiones más afectadas, señaló, han sido los departamentos de “Atlántico, Córdoba, Sucre, Antioquia, Boyacá y Norte de Santander”, ubicados en el norte del país sudamericano.

La entidad alertó que la nueva temporada de intensas lluvias, caracterizada por fuertes precipitaciones, inundaciones y deslizamientos de tierra, estaría comenzando, según el pronóstico del estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Entre abril de 2010 y el mismo mes de este año, Colombia fue golpeada por una de las peores temporadas de lluvias de los últimos años, que dejó más de 400 muertos y 3,6 millones de afectados.

Las regiones Caribe y Andina, donde se registraron precipitaciones siete veces por encima del promedio, serán las más castigadas en esta segunda temporada del año, indicó el Ideam.

Colombia, un país montañoso de clima tropical, suele tener dos temporadas de lluvias: la primera de abril a junio y la segunda de octubre a diciembre.