Notas


Científico chileno e investigadores españoles descubren nueva especie de molusco en la Antártica

molusco
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una nueva especie de molusco, bautizada como Zeidora Antártica, que comparte morfología con la lapa (Fissurellidae), y que destaca principalmente por sus 14 milímetros de longitud, fue encontrada en aguas de la Antártida.

Este descubrimiento, realizado por el equipo de investigación de Ecología y Zoología de la Universidad de Vigo, ya ha sido publicado en la revista The Nautilus y aporta más información sobre los miembros del género Zeidora y su distribución geográfica.

“Este género corresponde a un grupo extremadamente poco conocido en el mundo formado por 14 especies con muy pocos ejemplares localizados”, explica Cristian Aldea, coautor del trabajo.

El lugar donde fue descubierto, a más de 600 metros de profundidad en aguas del Mar de Bellingshausen, en la Antártida, cuenta con características muy diferentes a donde habitan las otras especies de Zeidora. Los ejemplares de este grupo anteriormente localizados habitan en aguas tropicales y templadas. De todos ellos, ocho se han descubierto en zonas del hemisferio norte, en el Caribe, Japón, Panamá y el Mar Rojo. Además, seis se han localizado en el hemisferio sur en lugares como las islas Galápagos, la Isla de Pascua, Australia y Nueva Zelanda.

El ejemplar se encontró durante la expedición BENTART del Programa Antártico Español a bordo del Hespérides. Aldea reconoce que no pensaba “encontrar una especie como esa durante el viaje ya que las previamente descritas en el mundo se distribuían desde latitudes bajas (trópicos) a medias, y la más próxima era una especie neozelandesa”.

“La descripción de la especie la hicimos solamente en base a la concha, puesto que no se encontraron partes blandas en el único ejemplar capturado”, comenta Aldea.

Estos estudios han permitido mostrar, por ejemplo, el número y tamaño de las costillas del molusco. Lo que no ha revelado es la morfología de sus partes blandas aunque “todos los caracteres diagnósticos de la concha indican que es una especie viviente, no fósil”, aclara el experto.

El molusco encontrado fue depositado en el Museo de Historia Natural de Madrid (MNCN) y ya se compara con tipos de Zeidora naufraga Watson, Zeidora maoria Powell y Zeidora reticulata, que se encuentran en el Museo de Historia Natural de Londres.

Cristian Aldea Venegas es Biólogo Marino titulado en la Universidad de Concepción, en la cual cursó también un diplomado en Análisis y Gestión Ambiental, específicamente en el Centro EULA-Chile. Posteriormente realizó su doctorado en Biología de los Organismos y Ecosistemas en la Universidad de Vigo (España). Su área de investigación es el estudio de los moluscos (principalmente gastrópodos y bivalvos) a través de la taxonomía aplicada a la búsqueda de procesos ecológicos y patrones de diversidad y distribución. Su tesis doctoral se centró en la caracterización de los moluscos del Mar de Bellingshausen (Antártica).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados