Una cárcel de Juárez, en el norte de México, fue usada para esconder a dos personas secuestradas durante 20 días, informó el miércoles el gobierno local, tras capturar a 17 policías encargados de la seguridad del penal.

La cárcel se encuentra en el municipio de Juárez, del estado de Nuevo León, unos 1.000 km al norte de la capital mexicana.

“Se detuvo a 17 policías de los cuales 9 quedaron arraigados (una figura equivalente a la prisión preventiva) y 8 se está evaluando”, dijo en conferencia Jorge Domene, vocero de Seguridad de Nuevo León.

Las víctimas, liberadas el lunes, son dos hombres jóvenes y pasaron 20 días secuestrados en el penal, dijo el vocero sin dar más detalles.

El norte de México atraviesa una ola de violencia atribuida al crimen organizado que también ha originado constantes incidentes en sus cárceles, donde se han registrado en los últimos dos años una serie de fugas masivas, riñas y asesinatos.

El martes, autoridades localizaron siete armas de fuego escondidas en un penal estatal de la fronteriza Ciudad Juárez (estado de Chihuahua), de las cuales tres habían sido utilizadas en el asesinato de 17 reos en ese mismo penal en julio.

En tanto que el 20 de septiembre, 32 reos se fugaron de forma casi simultánea de tres penales de Veracruz (este), de los cuales fueron recapturados 14.