Por unanimidad fue aprobado el proyecto que contempla el paso de poco más de 98 kilómetros de líneas de transmición por distintas comunas de La Araucanía y que contaba con el rechazo de comunidades indígenas.

La votación fue presidida por el Gobernador de Cautín, Miguel Mellado, quien junto a otras 7 personas, votaron a favor del proyecto “Línea de Transmisión en postes de Hormigón de 110 Kilovoltios Melipeuco-Freire”.

Éste contaba con el rechazo de las comunidades indígenas de Freire, quienes incluso participaron durante la sesión de votación. Mellado explicó que ellos no se verán afectados, ya que los postes de transmisión pasarán por terrenos del estado.

Por su parte, José Colihuil, vocero del territorio Tragunmapu Radal-Allipen, expresó su total rechazo a la aprobación del proyecto y explicó que los terrenos por donde pasarán los postes de transmisión sí les pertenecen.

Cabe señalar que el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, decidió inhabilitarse de la votación, ya que algunos de los terrenos por donde pasarán los postes de transmisión, pertenecen a familiares de la máxima autoridad regional.