La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este miércoles en Bruselas que “se justifica” recapitalizar los bancos europeos que así lo requieran y señaló que su país está dispuesto a hacerlo en caso de “ser necesario”.

“Alemania está dispuesta, en caso de ser necesario, a realizar una recapitalización” de bancos, subrayó en una rueda de prensa al término de una visita a la Comisión Europea.

Las declaraciones de Merkel ocurren tras el anuncio de que el banco francobelga Dexia se precipita hacia el desmantelamiento, lo que le convertiría en la primera entidad europea víctima de la crisis de la deuda.

Coaccionistas del banco, Francia y Bélgica salieron al paso para tratar de tranquilizar a los mercados, asegurando que garantizarán con sus bancos centrales los depósitos y los préstamos del grupo hasta la liquidación que se perfila.

Las principales Bolsas europeas registraban este miércoles fuertes subidas, tras varias sesiones de grandes caídas, sostenidas por la esperanza de que Europa pergeñe un plan coordinado para recapitalizar a los bancos y evitar el contagio de la crisis de la deuda.

La perspectiva de una participación mayor de lo previsto de los bancos en el plan de ayuda a Grecia fragiliza al conjunto del sector bancario europeo.

En ese sentido, Merkel reafirmó: Grecia “debe formar parte de la Eurozona y debemos darle una oportunidad para recuperarse”.

La canciller alemana aseguró, durante la conferencia de prensa en la que estuvo acompañada del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, que su país está dispuesto a cambiar el tratado de la Unión Europea para mejorar el funcionamiento de la Eurozona y devolver la “confianza” a los mercados.

“Revisar los tratados europeos no debe ser un tabú”, declaró Merkel.