El Alcalde de Concepción, Patricio Kuhn, emitió un comunicado público con respecto a la situación del Colegio Brasil.

Recordemos que el jueves pasado, en una reunión entre dirigentes del establecimiento y el municipio, se acordó que los alumnos de enseñanza básica retomarían sus clases este miércoles, mientras los de educación media seguirían movilizados, pero no en toma.

Sin embargo, tal como informó La Radio, a eso de la medianoche los apoderados del recinto comunicaron que no se concretaría lo pactado porque el alcalde Kuhn no cumplió con ciertas condiciones del acuerdo.

Para aclarar este hecho, el edil penquista emitió una carta en que declaró lo siguiente:

- La semana pasada se generó un conflicto entre apoderados de Enseñanza Básica que deseaban que sus hijos volvieran a clases y alumnos representantes de la toma del Colegio Brasil. Para evitar la violencia, el municipio actuó como mediador, porque la situación era insostenible entre padres y alumnos.

- El día jueves 29 de septiembre llegamos a un acuerdo donde se estableció que hoy miércoles la enseñanza básica volvería a clases y la enseñaza media seguiría en toma, sin poner condiciones. Incluso esa misma noche los representantes aseguraron a este alcalde y a los medios de prensa que comuncarían a los apoderados su decisión de permitir el ingreso de la Educación Básica a clases.

- Hoy los alumnos en toma del Colegio Brasil desconocieron dicho acuerdo y no respetaron lo comprometido con sus apoderados y con el municipio.

- Ayer, a las 12 de la noche, los alumnos nos informaron que no permitirían el ingreso a los alumnos de básica, luego de que en una reunión informativa sobre los alcances del Liceo Bicentenario y que no tenía relación con el reingreso a clases, pusieran condiciones al acuerdo al que se llegó el jueves 29. Es decir, los alumnos ayer desconocieron un acuerdo previo y manifestaron nuevas condiciones nunca antes estipuladas.

- Las condiciones expuestas por los alumnos no tienen relación con las atribuciones que tengo como alcalde para resolverlas. Ellos piden introducir cambios al modelo educativo actual del establecimiento, lo que se relaciona directamente con el petitorio nacional y que corresponde resolver al Gobierno y no al municipio.

- Además, condicionan el ingreso de los alumnos a la salida del Director del Colegio Brasil. Para que este municipio pueda determinar o no la salida de un director, deben existir los debidos procesos, pues un cambio como este amerita contar con antecedentes concretos para llevarlo a cabo y siguiendo con los procedemientos que permite la ley. Hasta ahora no existen denuncias formales y por tanto no podemos actuar sobre la base de rumores, pues así no funciona el sistema municipal. Sin perjuicio de lo anterior, estamos haciendo las investigaciones necesarias para conocer lo que efectivamente está ocurriendo en este caso.

- El municipio, al igual que los apoderados, está desilusionado de la actitud de estudiantes en toma del Colegio Brasil, y se están analizando posibles soluciones para que los alumnos vuelvan a clases.

- Reitero que no estoy en contra del movimiento estudiantil y que apoyo muchas de sus demanadas, pero también es mi deber atentender las peticiones de los padres y apoderados que desean volver a clases para no perder el año escolar.