A sólo dos días del partido de apertura de las clasificatorias al Mundial de Fútbol de Brasil 2014, entre Chile y Argentina, a desarrollarse este viernes 7 de octubre en tierra trasandina, Universidad UCINF dio a conocer los resultados de la Encuesta “Test de Confianza sobre la Selección Chilena de Fútbol”, cuyo objetivo fue conocer qué opinan chilenos y chilenas frente a quién debería conducir la Roja, y medir sus expectativas sobre los partidos iniciales de la temporada.

Es así como, frente a la pregunta “¿En quién confía más como DT de nuestra Selección Nacional, en Bielsa o en Borghi? Un 77% de los chilenos mostró más apoyo a Bielsa, frente a un 23% que favorece al “Bichi”, siendo las mujeres (42%) las que muestran una mayor preferencia por el primero, mientras que los hombres tienden a optar más por el último . En este contexto, la figura de Marcelo Bielsa sigue siendo sinónimo de confianza para los chilenos, quienes muestran su adherencia al ex técnico de la Roja, superando ampliamente al actual DT.
De lo anterior, el estudio mostró una clara señal de pesimismo de los chilenos respecto de la selección en estas eliminatorias en comparación con el mismo proceso dirigido por Bielsa, pues más del 50% de los encuestados cree que a Chile le irá peor en este torneo mundialista.

A este respecto, Patricio Pizarro, Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de Universidad UCINF, indicó que “este fenómeno responde a que en la percepción de los encuestados la confianza tiene que ver con indicadores como asertividad, prudencia, seguridad, mesura, perseverancia, conocimiento y experiencia”, motivo por el cual “creemos en aquellos cuya historia se ve respaldada por éxitos y resultados, que son coherentes entre su discurso y su actuar”. Finalmente, Pizarro puntualizó que “tenemos confianza en las personas que a través de su comunicación y práctica nos manifiestan una alineación con su meta y expresan su capacidad de gestión porque poseen el conocimiento y aplican estrategias en forma eficiente”.

Es por este motivo que, respecto de los resultados sobre Bielsa y Borghi, “el análisis de esta encuesta tiene relación con la experiencia del primero y la inmensa satisfacción y alegría que nos hizo sentir mostrándonos un equipo articulado, organizado y como nunca antes, con una mentalidad ganadora basada en el trabajo duro”. Estos motivos, según el académico, responde a que “el Bichi” aún no ha tenido la oportunidad de participar en un proceso clasificatorio y debe demostrar sus competencias como líder del plantel nacional para así ganar la confianza de los hinchas y de todo el país”.

Adicionalmente, la Encuesta realizada por la Universidad UCINF señaló que Jorge Valdivia es el favorito de los chilenos como “armador” o “conductor” del equipo, con un 69% de las preferencias, seguido por Matías Fernández con un 17% y Luis Jiménez con un 9%.

Por su parte, Patricio Navarro, Sociólogo de esta Casa de Estudios, indicó que “este estudio permite conocer el grado de adhesión que tiene el nuevo proceso clasificatoria para la selección chilena encabezado por Claudio Borghi. No cabe duda que el fantasma Bielsa sigue rondando, considerando que la participación de la selección en esa época fue acompañada de buenos resultados y con un entrenador altamente creíble. Obviamente la mayor o menor adhesión para el actual seleccionador, dependerá de los resultados próximos”.

Finalmente, frente al partido Chile v/s Argentina, que se disputará este viernes 7 de Octubre, sólo un 26% cree que esta contienda terminará en empate, mientras que el 74% restante se divide equitativamente entre quienes confían en el triunfo de Chile y aquellos que prevén la victoria de Argentina. Esta situación varía en favor de la Roja para el partido del 11 de Octubre, pues los chilenos muestran un alto grado de optimismo cuando se trata de enfrentar a la selección peruana, dando a los connacionales un 87% de preferencias, sobre tan sólo un 6% a favor de Perú.