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Unesco dice que el mundo necesita al menos dos millones de maestros más

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El mundo necesita al menos dos millones más de maestros para alcanzar el objetivo de una educación primaria universal de aquí a 2015, sobre todo en el África subsahariana pero también en Estados Unidos, España, Guatemala, Venezuela, Italia y Suecia.

“Será preciso cubrir al menos dos millones de plazas de magisterio para alcanzar el objetivo de la educación primaria universal de aquí a 2015″, afirma en un comunicado la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En vísperas de la celebración del Día Mundial de los Docentes, esa organización onusiana cita datos del Instituto de Estadística de la Unesco (IEU) según los cuales el África subsahariana “concentra por sí sola más de la mitad de la demanda” estimando que “precisaría contratar 1.115.000 maestros suplementarios”.

Pero “la escasez no afecta únicamente a los países en desarrollo”, advierte la Unesco antes de mencionar a “Estados Unidos, España, Irlanda, Italia o Suecia entre los 112 países con menos docentes de los que necesitarían”.

América Latina y el Caribe junto a Europa Central y Oriental, Asia Central y Asia Oriental “representan juntas menos del 11% de la demanda global de docentes” suplementarios para alcanzar los objetivos antes expuestos.

No obstante aclara que faltan maestros en Trinidad y Tobago, en las islas Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, Anguilla e Islas Caimanes, además de Guatemala y Venezuela, sin brindar otras precisiones.

Aclara que la cifra anterior “no tiene en cuenta el número de docentes que abandonarán la profesión por múltiples causas (retiro, enfermedad, cambio de orientación profesional, etc.).

De tenerlas en cuenta se necesitarán “6,1 millones de profesores entre 2009 y 2015″.

La Unesco también advierte que “se están deteriorando” las condiciones de servicio, salario y estatuto de una profesión en la cual las mujeres son mayoritarias -62% en promedio y 99% en algunos países-.

“Si queremos que haya igualdad de oportunidades para nuestras hijas e hijos, de manera que puedan realizarse plenamente y hacer valer sus derechos, hemos de definir políticas y estrategias capaces de atraer y motivar a hombres y mujeres capaces de enseñar y (…) de crear condiciones de aprendizaje basadas en la igualdad de género”, afirmó la directora general de la Unesco, Irina Bokova en el mismo comunicado.

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