Un 30% de argentinos rechaza vivir en un barrio con gran presencia de judíos y el 45% no se casaría con un miembro de esa colectividad, según un estudio sobre antisemitismo del prestigioso Instituto Germani de la Universidad de Buenos Aires difundido este martes.

“La encuesta revela que hay mucho antisemitismo en Argentina y que gran parte de ese flagelo se debe a la ignorancia. En el fondo existe una judeofobia”, dijo Aldo Donzis, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la entidad que encargó la encuesta, auspiciada por la Liga Anti Difamación de Estados Unidos.

El estudio realizado a 1.510 personas de 18 a 65 años en todo el país reveló que el 82% de los consultados considera que lo que más le interesa a un judío “es hacer buenos negocios y ganar dinero” y que “hablan demasiado acerca de lo ocurrido” en el Holocausto (49%).

La colectividad judía de Argentina, con 300.000 personas, es la más numerosa de América latina y fue una de las mayores corrientes migratorias que llegaron a la nación sudamericana desde Europa en la primera mitad del siglo XX.

Otros estereotipos que devela el sondeo son que “los judíos tienen demasiado poder en el mundo de los negocios” (67%), “tienen demasiado poder en los mercados financieros internacionales” (65%), “se aprovechan de la desgracia ajena” (21%) y “son responsables de la muerte de Cristo” (23%).

Varios panelistas consideraron que el antisemitismo es un flegelo arraigado culturalmente en la sociedad argentina al igual que la xenofobia hacia residentes de países limítrofes, pero que el fenómeno también se verifica en otras naciones.

Según el estudio, el 9% de los entrevistados no viviría en un barrio con mayoría de judíos y en similar proporción tampoco lo haría donde radican bolivianos, una comunidad con 1,5 millones de habitantes.

“Tenemos un problema de discriminación de minorías en varias naciones del mundo y hemos verificado que el antisemitismo ha crecido no solo en Argentina”, dijo al respecto el británico David Smith, director del Centro de Información de la ONU para Argentina y Uruguay.

El juez federal Daniel Rafecas, a cargo de varias causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1976-83), advirtió a su vez sobre un fuerte aumento de artículos y videos de contenido antisemita que están disponibles en internet.

“En la web hay más de 100 artículos disponibles que relativizan la Shoa (Holocausto) y en Youtube se pueden encontrar 60 videos carácter antisemita que fueron vistos por unas tres millones de personas en los tres últimos años”, detalló el juez.

El 32% de las casi 300 denuncias sobre antisemitismo relevadas en 2010 provinieron de Internet, en segundo lugar tras las expresiones antijudías en la vía pública que fueron el 35%, según un estudio de la DAIA también presentado este martes.

Argentina fue escenario de un atentado contra la embajada de Israel en 1992 que dejó 29 muertos y 200 heridos y dos años después un ataque terrorista destruyó la sede de la mutual judía AMIA, con un saldo de 85 muertos y unos 300 heridos.