Rusia calificó este martes de “inaceptable” la última versión del proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para condenar la represión del régimen sirio, a pesar de que se ha suprimido una referencia directa a sanciones.

Este borrador, que fue objeto de intensas consultas durante los últimos días, está “desafortunadamente lejos de satisfacernos y no se han tomado en cuenta todas nuestras inquietudes”, declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Guenadi Gatilov, a la agencia Interfax.

“Por eso para nosotros el texto que los países occidentales planean someter a una votación es inaceptable”, añadió.

Gatilov recalcó que Moscú quería una resolución que pusiera énfasis en la necesidad de mantener un diálogo político en Siria y que presionara tanto a la oposición como al régimen del presidente Bashar al Asad.

En un último proyecto de resolución, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Portugal prefirieron hablar de “medidas selectivas” en vez de “sanciones” para poder contar con la aprobación de los otros países del Consejo de Seguridad.

Rusia, país aliado de Siria y miembro permanente del Consejo de Seguridad, bloqueó durante las últimas semanas cualquier proyecte que prevea sanciones contra el régimen sirio.

La represión causó al menos 2.700 muertos desde el mes de marzo en Siria, según la ONU.