Un plan de intervención urbana en los barrios más vulnerables de la Región del Bío-Bío propuso el Presidente regional de RN, Claudio Eguiluz, para quien es “inaceptable lo que está ocurriendo en lugares como Boca Sur, Leonera y La Emergencia”, en la provincia de Concepción.

Para el dirigente político, en estos sectores “vive gente de esfuerzo que diariamente trabaja honestamente por salir adelante, pero por culpa de un grupo minoritario de delincuentes, han sido estigmatizados, y eso lo tenemos que revertir”.

Eguiluz explicó que para una medida prioritaria es “mejorar los controles y los sistemas de seguridad ciudadana en estos barrios, y junto con ellos invertir en plazas, áreas verdes, iluminación y puntos de encuentro de la ciudadanía”.

Junto con ello, el presidente de RN criticó a los alcaldes de estas comunas, “los que han tenido muchos recursos, todos hemos visto como sus comunas se han desarrollado, pero ellos han desatendido a estos sectores más vulnerables”.

A juicio de Claudio Eguiluz, hay “responsabilidades de las autoridades municipales, que en algunos casos se han eternizado en los cargos, y no han aportado en nada para superar la situación que afecta a estos barrios”.

Por lo tanto, para el dirigente se requiere un plan regional, que implementen los municipios pero que sea fiscalizado por el gobierno regional, de modo de asegurar que los recursos sean invertidos y que el plan tenga efectos.

Recalcó que “como gobierno nos hemos planteado superar la pobreza y todos los chilenos tienen que progresar y ningún grupo se nos puede quedar atrás”, enfatizó.