Una Región de Magallanes sensible por una solución inconclusa al conflicto del gas, y por las irregularidades tras la aprobación del proyecto Isla Riesco, recibe al Presidente Sebastián Piñera, que este martes inicia su gira por el sur del país en Punta Arenas.

A las 1:13 de la madrugada de este marte arribó a Magallanes el avión que trasladó hasta la zona austral de Chile al Presidente Piñera. Una persistente lluvia y 3 grados recibieron al Mandatario en Punta Arenas.

Antes de su arribo se registraron manifestaciones, las que culminaron con 7 detenidos. De esta forma se inició la gira en la cual diversas agrupaciones ciudadanas reclaman por la falta de espacios de diálogo con la máxima autoridad.

“El Gobierno tiene una deuda con los Magallánicos”, declaró el vocero de la asamblea ciudadana José Hernández, quien además dijo estar molesto, ya que se enteraron de la visita del Presidente a la zona por la prensa, lo que no dio tiempo para agendar una reunión.

La portavoz de Alerta Isla Riesco Ana Stipicic, recalcó sobre el clima que rodea esta visita. Señaló que la situación está especialmente sensible con la llegada de las autoridades, sobre todo con éstas, por lo ocurrido con la crisis del gas y la aprobación del proyecto Isla Riesco.

Desde el frente ecológico austral Óscar Gibbons criticó al Presidente, ya que indicó nunca ha dialogado con representantes de Magallanes.

La respuesta a estas críticas vinieron de parte del Seremi de Gobierno, Miguel Miguel Schweitzer, quien hizo hincapié en lo acotada de la agenda presidencial en esta visita, recordando que las puertas de la Intendencia siempre han estado abiertas para escuchar las inquietudes ciudadanas.

Una gira donde el mandatario es acompañado por el Ministro de Obras Públicas Laurence Golborne, y donde sus actividades comenzarán a eso de las 9 de la mañana, cuando sostenga una reunión de trabajo con dirigentes locales de la Coalición por el Cambio.

Para las 10 de la mañana está programada la inauguración del Hospital Regional Doctor Lautaro Navarro, y a eso del mediodía la agenda del Presidente continúa en Puerto Williams, donde inaugurará el nuevo terminal de transbordadores.