Como la iniciativa que busca mitigar la fuerte centralización que existe en el país, se ha calificado la medida mediante la cual los consejeros regionales serán elegidos mediante votación popular.

Sin embargo, el proyecto no ha estado excento de críticas. Hay preocupación por la disminución de atribuciones que tendrían los consejeros sobre el presupuesto regional, ya que el proyecto específico de inversión que se ejecutará lo determinará el intendente.

Estas inquietudes han sido compartidas por algunos miembros de Renovación Nacional, quienes pudieron presentárselas al Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, en una reunión que tuvieron al interior de la colectividad.

El timotel de RN, Carlos Larraín, senaló que la mayor inquietud radica en que se está poniendo más inportancia en la forma y no en el fondo en el tema de los consejeros regionales.

Sin embargo, el Secretario de Estado, Cristián Larroulet, aseveró que mediante este proyecto se le entregarán más facultades a todas las regiones.

El ministro, destacó la gran experiencia que le traspasaron durante el encuentro, ya que en la historia de Renovación Nacional siempre han tenido un gran número de consejeros regionales ejerciendo en todo el país.