Con siete medallas en igual cantidad de participaciones (una de plata y seis de bronce), Paraguay sueña con cosechar más medallas que nunca en Guadalajara para enriquecer su historia en los Juegos Panamericanos, cuya decimosexta edición se inaugura el 14 de octubre.

Directivos y atletas se despidieron del público y de la prensa este martes en la sede del Comité Olímpico Paraguayo (COP).

En el mismo acto se procedió a la entrega de la bandera nacional al nadador Benjamín Hockin Brusquetti, que la portará en la inauguración del día 14.

Por primera vez en la historia de las disciplinas atléticas, por un acuerdo entre el COP y la Secretaría Nacional de Deportes, los atletas que alcancen medallas tendrán la oportunidad de ganarse premios en efectivo.

La presea dorada serán recompensada con 10.000 dólares, la plateada con 5.000 y la de bronce con 2.000 de la moneda norteamericana.

El COP apuesta todas sus fichas a Benjamín Hockin, un delfín de 25 años del que se esperan grandes satisfacciones en la piscina de los Juegos Panamericanos.

“Nuestra preparación ha sido, como nunca, extraordinaria”, dijo el competidor.

“Tuvimos mucha competencia a nivel internacional y sacamos logros de importancia para el país. Estamos muy bien encaminados”, señaló optimista.

De su nominación como abanderado, Hockin dijo: “Es un honor y un orgullo portar la bandera nacional en los Juegos Panamericanos”.

El director deportivo del COP Juan Carlos Orihuela, el médico Juan Carlos Cáceres y los miembros del departamento técnico Sergio Baró Long y Camilo Samaniego viajaron este martes con destino a la sede de la competencia.

Se embarcaron por otra parte los nadadores Hockin, Genaro Prono, Charles Hockin, José Lobo, Karen Riveros y su entrenador Angelo Camarosano. El objetivo es iniciar una breve fase de adaptación a la altura.

El remero Reynaldo Daniel Sosa también viajó el martes junto a Gabriela Mosqueira.

Los demás miembros de la delegación se trasladarán en forma gradual, de acuerdo al calendario de competiciones.

La comitiva guaraní está integrada en su totalidad por 58 personas, incluidos técnicos, médicos, fisioterapeutas, directivos y periodistas.

Paraguay competirá en 10 deportes en los Juegos Panamericanos: atletismo, remo, patinaje artístico, taekwondo, tenis de mesa, triatlón, tiro deportivo, natación, squash y tenis.