Las fuerzas de seguridad españolas detuvieron a ocho españoles y a dos colombianos y confiscaron 136 kg de cocaína en una operación de desarticulación de una red de narcotráfico que introducía en España droga procedente de Costa Rica, informaron este martes las autoridades.

La cocaína “oculta en contenedores procedentes de Costa Rica”, era introducida en España por el puerto de Tarragona (Cataluña, noreste) con la colaboración de “empleados del puerto” que facilitaban su salida tras la descarga de los buques, precisó el ministerio de Interior en un comunicado.

Diez personas fueron detenidas, ocho de nacionalidad española y dos colombianos, de edades comprendidas entre 19 y 56 años. Las últimas detenciones tuvieron lugar el 15 de septiembre en la provincia de Barcelona, precisó.

La desarticulación de la red, en una operación conjunta de la policía nacional y la guardia civil españolas, fue el resultado de un operativo iniciado a finales de mayo.

La droga fue confiscada en tres operaciones, la principal de ellas realizada el 22 de julio, cuando se confiscó un total de 71,554 kg de cocaína oculta “en el habitáculo del sistema de refrigeración de dos contenedores descargados de un buque procedente de Costa Rica”, según el comunicado.

En dos aprehensiones anteriores las autoridades se habían incautado de 44,157 kg y 21 kg de droga respectivamente.

Se confiscaron asimismo 141.000 euros en efectivo (unos 186.000 dólares), cuatro vehículos de lujo, una pistola de descarga eléctrica y una pistola simulada.