Notas


Nuevas manifestaciones en Madrid contra los recortes en la educación

Archivo | Jose Mesa en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Decenas de miles de profesores, padres y alumnos volvieron a salir a las calles de Madrid el martes para protestar contra los recortes presupuestarios en la educación decididos por el gobierno regional y para defender la escuela pública.

Tras una multitudinaria manifestación el 20 de septiembre, jornadas de huelga y otras acciones de protesta, decenas de miles de personas marcharon de nuevo este martes por el centro de la capital española bajo el lema “escuela pública de todos para todos”, vestidos con las camisetas verdes características de este movimiento.

“Basta ya de insultos, agresiones, tijeretazos y mentiras contra la escuela pública”, “invierte en educación, invierte en futuro” o “educar es invertir, no es gastar” podía leerse en las pancartas enarboladas por los manifestantes, algunos de los cuales paseaban un esqueleto para simbolizar la muerte de la escuela pública.

“En un momento en que España necesita mejorar su competitividad económica, me parece muy equivocado cortar en la enseñanza pública, lo que está en causa es el futuro del país”, afirmó a la AFP Carmen Abellán, de 38 años, profesora de literatura española.

Según esta docente, el gobierno regional presenta las medidas de austeridad como la simple imposición a docentes de dos horas lectivas más por semana. “El problema es que hay menos profesores”, afirma, aludiendo a “3.000 profesores de menos” este año.

Entre los manifestantes, de 50.000 a 90.000 según los organizadores -las autoridades no quisieron dar estimaciones-, había numerosos alumnos y padres. Como Eloy Romero, de 48 años, acompañado por sus dos hijos adolescentes y etiquetado con la palabra “padre” pegada a la camisa.

“Me preocupa muchísimo lo que está pasando con la enseñanza en España, tengo dos hijos y no quiero que la educación de calidad sea sólo en los institutos privados”, afirma.

Presionado por el gobierno central socialista para sanear sus finanzas, la región de Madrid, gobernada por la derecha, impuso a los profesores de secundaria que aumenten este curso de 18 a 20 sus horas lectivas en una jornada de 37 horas y media semanales.

Esta medida se traducirá por un deterioro de la calidad de la educación y por una reducción de las contrataciones, según los sindicatos que convocaron otras dos jornadas más de huelga en octubre.

“Con los recortes que están haciendo, la enseñanza pública está cada vez peor”, afirma Alberto Montero, estudiante de 17 años.

Desde hace meses la educación y la salud pública concentran las políticas de austeridad aplicadas por varias regiones españolas, fuertemente endeudadas y cuyos déficits superan el objetivo de 1,3% del PIB fijado por el gobierno central para finales de año.

Así en Cataluña (noreste), el gobierno regional anunció en primavera un recorte del 10% de su presupuesto para 2011, es decir 2.680 millones de euros (más de 3.550 millones de dólares) de ahorro, que incluyen una reducción del 6,5% en los gastos dedicados a la salud.

Desde principios del verano, se han cerrado servicios de urgencias nocturnos, quirófanos, centros de consulta y plantas enteras en varios hospitales, se ha reducido las plantillas de los centros de sanidad y recortado el sueldo de los médicos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados