El grupo informático Microsoft anunció el martes que dejó de fabricar su reproductor multimedia Zune, que en cinco años no logró competir con el iPod de Apple.

“No vamos a producir más reproductores Zune”, dijo Microsoft. “De ahora en más, Windows Phone será el foco de nuestra estrategia de música y video móvil”, añadió la empresa en el sitio en internet dedicado a este dispositivo.

Windows Phone es el sistema operativo de Microsoft para aparatos móviles.

Esta es la primera vez que Microsoft confirmó oficialmente la muerte del Zune, cuya última versión fue lanzada en septiembre de 2009. En febrero de 2010, Microsoft anunció que el programa del Zune migraría a la tecnología del teléfono móvil de la compañía.

El grupo de Redmond, en el estado de Washington (noroeste), continúa el desarrollo de este programa, e incluso lanzó el lunes en Estados Unidos y Canadá una nueva fórmula de “Zune Music Pass” con un paquete de 9,99 dólares por mes por acceso ilimitado a 14 millones de canciones y miles de secuencias de video que pueden reproducirse en teléfonos móviles con el sistema Windows, en computadoras con Windows o en la consola de juegos Xbox 360.

El Zune se lanzó en 2006, cinco años después del primer iPod, pero nunca logró una cuota de mercado significativa contra el iPod.