Los baloncestistas españoles Pau y Marc Gasol, estrellas de la NBA, se entrenarán en Barcelona con su antiguo club, el Barça, mientras dure la huelga que paraliza al básquet estadounidense, anunció este martes el equipo catalán.

“Los hermanos Gasol volverán a entrenar en el Palau Blaugrana”, afirmó el club barcelonés en un comunicado divulgado en su página web.

“Marc Gasol se incorporará a los entrenamientos del Barça Regal este martes por la tarde, mientras que Pau lo hará a partir del jueves” debido a molestias en un tobillo lesionado en el último Eurobasket de Lituania, precisó.

Pau, de 31 años, ala-pívot de Los Angeles Lakers, y Marc, de 26 años, pívot de los Memphis Grizzlies, podrán así “mantener un buen tono físico mientras esté parada la competición NBA”, agregó el equipo, subrayando que la presencia de los hermanos Gasol asegurará al club barcelonés “un gran nivel en los entrenamientos”.

Los propietarios de los equipos y los jugadores de la NBA están enfrentados desde hace tres meses por cuestiones salariales.

Los dueños de los clubes argumentan que sólo ocho de los 30 que forman la NBA consiguieron ganancias la pasada temporada, que dejó pérdidas combinadas de más de 300 millones de dólares, y quieren imponer un límite a las retribuciones de los baloncestistas.

Una nueva reunión de negociación entre jugadores y patronal, en un último esfuerzo para intentar salvar la temporada de 2011-2012, está prevista este martes en Estados Unidos.

La NBA ya ha cancelado 43 partidos de pretemporada y si no se llega a un acuerdo estaría en peligro el inicio de la temporada regular, como ya sucedió en 1998-1999, cuando el campeonato se vio acortado por otro paro laboral.

Algunos jugadores de la NBA han estado negociando verbalmente para jugar en ligas de Europa o Asia, como el astro Kobe Bryant, compañero de Pau Gasol en los Lakers, que jugaría en Italia.