La aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM presentarán un reclamo ante la Corte Suprema de Chile para impugnar algunas de las medidas de mitigación impuestas por la Justicia de ese país a su proceso de fusión, que seguirá adelante como estaba previsto, según un comunicado de LAN.

Ambas compañías acordaron presentar un reclamo ante la Corte Suprema, impugnando tres de las 11 medidas de mitigación impuestas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) chileno, en un fallo que hace dos semanas autorizó la fusión para crear LATAM Airlines, el mayor operador aéreo de América Latina.

De las 11 medidas, las aerolíneas cuestionaron tres puntos relativos a la obligatoriedad de consultar algunos códigos compartidos; a la obligación de renunciar a cuatro frecuencias a Lima; y a las facultades, que consideran “intrusivas”, de la Fiscalía Económica para supervisar el proceso.

A pesar de este cuestionamiento, las aerolíneas señalaron que continuarán con la fusión como estaba previsto.

“LAN y TAM confirman que mantienen firme su compromiso de llevar a efecto la fusión en el más breve plazo posible, lo que esperan poder concretar hacia fines del primer trimestre de 2012″, señaló la nota de prensa de la aerolínea chilena.

“Luego de un análisis del fallo del TDLC, LAN y TAM consideran que no tendrá efectos significativos sobre las sinergias estimadas ni en el desarrollo estratégico del Grupo LATAM”, agrega.

LATAM Airlines se convertirá en el más importante operador aéreo de América Latina, con un valor estimado de unos 14.500 millones de dólares y 6% del transporte aéreo mundial.

La semana pasada LAN informó además que había pedido al TDLC revisar el fallo que aprobó la fusión para rectificar algunos “errores de cálculo”, petición a la que accedió el tribunal antimonopolios.

LAN explicó que el fallo contenía “errores de cálculo numéricos” en los ‘yields’ (tarifas por kilómetro en cada ruta), lo que llevó al tribunal “a incurrir en una sobreestimación significativa tanto de los yields como de los ingresos generados por las rutas contenidas en sus cálculos”.

Sin embargo, el TDLC rechazó este martes ese recurso, al considerar que “no es posible corregir los resultados en el sentido solicitado por LAN a partir de la información disponible en el proceso”.

Este lunes, en tanto, la aerolínea chilena PAL presentó otro recurso ante la Corte Suprema de Chile en contra del fallo de TDLC que autorizó la fusión.

PAL, que tiene una pequeña porción del mercado chileno con vuelos de cabotaje y chárters en el cono sur, denuncia que las medidas de mitigación “no resguardan los principios de la libre competencia y finalmente perjudican a los consumidores”.

PAL ya había sufrido un revés judicial cuando el Tribunal Constitucional de Chile desestimó una demanda en la que acusaba a la alianza LAN-TAM de crear un futuro monopolio en las rutas entre Chile y Brasil.

En Brasil, en tanto, resta aún la ratificación del acuerdo de fusión por parte de la agencia de regulación de libre competencia, el CADE (Consejo Administrativo de Defensa Económica).

LATAM podría brindar servicios de pasajeros a 115 destinos en 23 países y de transporte de carga a todo el mundo. Más de 45 millones de pasajeros y 832.000 toneladas de carga fueron trasladados por las dos empresas el año pasado.

LAN es la principal aerolínea chilena con 125 aviones de pasajeros y 14 aeronaves de carga, mientras que TAM lidera el mercado brasileño con una flota de 156 aviones de pasajeros.