La Unión Europea aseguró este martes durante la V Cumbre UE-Brasil que hace “mucho más que imponer” medidas de austeridad a los países en dificultades, dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

“La Unión Europea hace mucho más que imponer medidas de austeridad”, en los países en dificultades, dijo Van Rompuy durante un encuentro empresarial UE-Brasil, al margen de la cumbre bilateral, acompañado de la presidenta Dilma Rousseff y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

“Hemos logrado la convergencia de 17 democracias, 17 economías, esto no ha sido fácil. Pese a ello, hemos hecho lo que debíamos hacer, y sabemos que debemos hacer más”, señaló el dirigente europeo.

“Necesitamos más disciplina fiscal y más integración fiscal, debemos reforzar los fundamentos de nuestra unión monetaria, y les aseguro que estamos trabajando en ello”, agregó. “Ganaremos esta batalla”, dijo, lo que provocó una ovación de la audiencia.

La presidenta brasileña advirtió esta mañana en Bruselas que un aumento de medidas de austeridad equivale a más desempleo y desigualdad social.

“La historia nos muestra que la única salida de la crisis es mediante el estímulo al crecimiento económico, con políticas de estabilidad macroeconómica, combinada con políticas sociales”, aconsejó Rousseff.

“No tiene ningún sentido la adopción únicamente de” medidas de austeridad, advirtió, tal como lo demuestra la “experiencia latinoamericana en décadas pasadas”, dijo la presidenta.