Ya estamos frente a un nuevo proceso de clasificatorias para el próximo mundial de fútbol a celebrarse en Brasil, y la población chilena está a la espera de lo que pueda Lograr Claudio Borghi, reemplazante de Marcelo Bielsa quién clasificó a Chile en el mundial anterior. El Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la Universidad Central realizó una encuesta sobre esta materia.

El 48% considera acertada la decisión que Borghi haya sido designado para dirigir al seleccionado nacional de fútbol, con un 20% que considera lo contrario, en tanto, hay un 32% que declara no tener una opinión definida al respecto.

Andrés Llanos, sociólogo y Director de Cesop advierte “a pesar del anhelo nacional, existe cierto escepticismo respecto de lo que se pueda lograr, pues aún están presentes los logros de Bielsa y lo alto que dejó la barrera, para cualquier entrenador que hubiera asumido el mando de la selección chilena”.

Con todo, un 57% confía en la clasificación al mundial, siendo más marcada esta creencia en los hombres y en la población más joven. “La juventud y la población más futbolizada opinan como hinchas, pero un análisis sereno no puede soslayar que la temprana eliminación de la Copa América en manos de Venezuela dejo establecida cierta incertidumbre, acentuada con la nómina de seleccionados que no ha satisfecho a gran parte de la afición” agrega el académico de la U. Central.

Sólo un 32% piensa que se va a ganar a Argentina, mientras que con Perú sube esta creencia al 73%. La mayoría (43%) piensa que se empata con Argentina y un 27% que se pierde. “Ciertamente, hay mayores expectativas con Perú que con Argentina, equipo al cual sólo se le ha vencido para la clasificación anterior y jugando de local; más allá de los deseos personales, el peso de la historia influye en la disposición de la gente y es de esperar que no afecte a los jugadores” concluye Andrés Llanos.