La iniciativa forma parte de un compromiso que había adquirido la Municipalidad con locatarios del recinto, para mejorar las condiciones del espacio, referido especialmente a la instalación de techumbre en el corredor central, y la ampliación de la superficie hacia el ala norte para incorporar puestos de flores y artesanía.

El alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, indicó que será el Concejo Municipal que conocerá tres ante-propuestas que elaboró ya en la primera semana de trabajo la empresa a cargo, de las cuales debe elegir una para pasar a la fase de diseño definitivo.

Dentro de las características que debe cumplir la remodelación del espacio están la habilitación de un techo en el corredor central, que evite la pasada del agua lluvia; se incorporarán módulos nuevos en una agregación de aproximadamente 9 metros de feria hacia el lado norte, en dirección al puente Pedro de Valdivia, para dar solución a floristas y artesanos que no tenían espacio adecuado.

Una vez listo el estudio de diseño, el proyecto deberá pasar por la Comisión de Monumentos Nacionales para su sanción, dado que se trata de un área que fue declarada “zona típica” hace dos años.