El jefe espiritual de los tibetanos anuló un viaje a Sudáfrica previsto para esta semana porque no obtuvo a tiempo la visa de las autoridades, anunció este martes su gabinete.

El Dalái Lama había sido invitado por Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz 1984 y uno de los héroes de la lucha contra el apartheid, que celebra sus 80 años el viernes.

El Premio Nobel de la Paz tibetano debía animar la conferencia inaugural “Desmond Tutu por la paz”, el sábado en Ciudad del Cabo, un acontecimiento de las festividades deseadas para su cumpleaños por el arzobispo honorario.

“Su Santidad debía partir a Sudáfrica el 6 de octubre, pero aún no le han dado las visas”, declaró el gabinete del Dalái Lama en un comunicado para explicar la anulación de su viaje.

El Dalái Lama ya visitó Sudáfrica, siendo recibido en 1996 por Nelson Mandela, quien entonces era presidente, y luego en 1999 y 2004.

Pero no pudo volver cuando Jacob Zuma fue electo presidente, pues éste se negó a otorgarle la visa en 2009 para complacer a China, interlocutor económico y diplomático importante.

El Dalái Lama solicita una autonomía real para Tíbet, bajo administración china, y sigue siendo considerado por Pekín como un peligroso “separatista”.