Un joven nigeriano acusado de tratar de hacer estallar un avión comercial con destino a Estados Unidos en la Navidad de 2009 estará este martes ante una corte la justicia norteamericana para ser sometido a juicio por una de las mayores conspiraciones de Al Qaida.

Los miembros del jurado serán seleccionados esta semana antes de que Umar Faruk Abdulmutallab responda a los cargos de haber intentado matar a casi 300 personas a bordo de un vuelo de Northwest Airlines de Amsterdam a Detroit.

El juicio será vigilado de cerca puesto que tiene lugar tras la muerte de un líder de Al Qaida, Anwar al Awlaqi, abatido por un ataque aéreo de Estados Unidos en Yemen. Altos funcionarios de inteligencia han vinculado repetidamente a este clérigo nacido en Estados Unidos con la conspiración de Navidad.

Abdulmutallab, de 24 años, despidió a sus abogados y ha insistido en asumir su propia defensa, aunque la jueza Nancy Edmunds lo instó en repetidas ocasiones a dejar que un abogado alegue su caso y nombró a un “consejero de guardia” para ayudarlo a prepararse.

Si bien aceptó cierta ayuda, Abdulmutallab insiste que hará su propio alegato de apertura e interrogará a los testigos durante lo que se estima será un juicio de varias semanas de duración.

El atentado de la Navidad de 2009 falló cuando los explosivos adheridos a la ropa interior de Abdulmutallab no detonaron y sólo encendieron un ligero fuego, permitiendo a los pasajeros y la tripulación que detuvieran al agresor.