Directora regional del Sename de Los Lagos, Camila Panadés, descartó una eventual red de prostitución infantil en colegio municipal de Puerto Montt.

Según la autoridad, en la escuela Cayenel de Puerto Montt fue necesario crear una mesa de trabajo debido a la alta vulnerabilidad de sus alumnos. En ésta, confluyen diversos proyectos de la institución, como el Programa de Intervención Breve (PIB) y el programa de explotación sexual infantil del Sename, además de otras actividades de organismos como el Conace, Carabineros y la Policía de Investigaciones. En ellas, se abordan los casos con la yuda de profesionales expertos en problemas psicosociales.

Consultada por si se han detectado casos de una eventual red de prostitución infantil en el establecimiento, Camila Panadés señaló que de existir situaciones de este tipo, estarían siendo abordadas por las distintas instancias, descartando el concepto de red de prostitución, e indicando a su vez que existen casos aislados de adolescentes en situaciones complejas que requieren del sistema protección del Sename.

Finalmente la directora regional expresó que hay un trabajo de intervención en conjunto con la escuela, los adolescentes y también la familia, a pesar de que en casos tan complejos como la prostitución infantil el compromiso familiar es escaso. Debido a lo anterior, es que se deben elaborar estrategias con los tribunales de justicia y familiares no directos de los afectados.

A lo mencionado se suma que en Puerto Montt ya hay registrados casos de prostitución infantil, y que en su mayoría los menores implicados han desertado del sistema escolar.