En el emblemático Edificio del Arco, actual Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, el diputado Enrique van Rysselberghe se reunió con un grupo de académicos pertenecientes a los departamentos de Fisiopatología y Farmacología de dicha facultad.

Con el propósito de impulsar iniciativas que busquen llevar los resultados de la investigación científica a productos concretos de alto impacto para la salud humana, el diputado Enrique van Rysselberghe se reunió junto a los doctores Oliberto Sánchez, Juan Carlos Vera y otros investigadores, quienes le expusieron sobre las líneas de investigación del laboratorio, haciendo especial énfasis en aquellos desarrollos dirigidos a la producción de biofármacos recombinantes.

Entre los tema más relevantes, el legislador gremialista destacó lo expuesto por Osman Vásquez, quien sostuvo que actualmente el laboratorio trabaja en el desarrollo de procesos para la producción de eritropoyetina humana que se aplica en el tratamiento de múltiples tipos de anemia, anticuerpos monoclonales para el tratamiento de diferentes neoplasias, hormona estimuladora de los folículos para el tratamiento de infertilidad y una vacuna recombinante contra el virus Hanta.

Junto a ello, en la cita, el parlamentario de la Coalición pudo conocer más en detalle sobre la importancia de capacitar recursos humanos con un perfil biotecnológico aplicado al desarrollo de una industria biofarmacéutica nacional. En este punto, los académicos expusieron su iniciativa de desarrollar un programa de atracción y formación de recursos humanos especializados a través de un proyecto aplicado al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Por último van Rysselberghe resaltó que los académicos también esperan poder contar con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para implementar las capacidades tecnológicas que aseguren que los resultados de su investigación se transformen en beneficios concretos para la población chilena, concluyó EVR.