Los dirigentes universitarios anunciaron que lo primero que van a plantear en la mesa de diálogo con el Mineduc de este miércoles, es su rechazo al proyecto del Gobierno contra las tomas y cortes de calle.

La Confech presentará además un documento como propuesta, donde se establece que la educación gratuita si es posible, contrario a lo que ha señalado el Presidente Sebastian Piñera.

Según indicó hoy la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, la mayoría de los chilenos es incapaz de pagar los altos aranceles de las carreras universitarias.

La propuesta de los estudiantes es que los recursos del Estado, provenientes de una reforma tributaria y de la renacionalización de los recursos naturales, sean destinados a las universidades para que estas hagan posible la gratuidad.

Sin embargo, el Presidente de la Federación Mapuche de Estudiantes, José Ancalao, señaló que en el presupuesto para el próximo año, presentado por el Gobierno, no se consideran los aportes basales para las universidades.

Asimismo, los dirigentes señalaron que el primer tema que abordarán mañana será su descontento con la propuesta del Ejecutivo de sancionar las tomas y otras formas de protesta.

Por su parte, el presidente de los estudiantes de la Universidad de Concepción, Guillermo Petersen, aseguró que el Gobierno busca tensionar el ambiente.

Por otro lado, los estudiantes y el Colegio de Profesores ratificaron el llamado a movilización nacional para el próximo jueves 6 de octubre.

Indicaron que presentaron la solicitud a la Intendencia Metropolitana para que en Santiago la marcha se inicie en Plaza Baquedano para avanzar por la Alameda hasta Los Héroes.

Asimismo, llamaron a participar de la consulta nacional sobre educación que realizará el Colegio de Profesores el próximo viernes 7 y sábado 8 de octubre en distintos puntos del país.

La consulta ciudadana, que es apoyada por alcaldes de oposición en la Región Metropolitana, contiene 4 preguntas relacionadas a la educación pública y gratuita, la desmunicipalización, el fin al lucro y la ejecución de un plebiscito vinculante para resolver los problemas de carácter nacional.