El estadounidense Saul Perlmutter, ganador del Nobel de Física 2011 junto con otros dos científicos, dijo que el comité que otorga el galardón tenía su número telefónico equivocado, por lo que el físico se enteró de la noticia cuando un periodista lo llamó.

Eran las tres menos cuarto de la mañana hora local en California cuando Perlmutter recibió una llamada de un reportero de Suecia. “Me dijo ‘Felicidades’, y yo le dije: ‘¿Felicidades por qué?’”, contó.

Perlmutter, profesor de física en la Universidad de California en Berkeley, dijo a la AFP que a partir de entonces en la hora siguiente recibió unas 10 llamadas de diferentes medios de comunicación.

Mientras tanto, su esposa corrió a la computadora.

“Mi esposa comprobaba en internet… para asegurarse de que no era una broma”, dijo Perlmutter.

Una hora más tarde el científico de 52 años recibió una llamada de la Fundación Nobel en Estocolmo, que anualmente entrega la más alta distinción en el ámbito de la física.

“El problema fue que el comité del Nobel tenía mi número de teléfono equivocado”, dijo.

El comité le había pedido el número de teléfono de Perlmutter a un colaborador de éste en Suecia, quien le dio un número de celular que el físico estadounidense no usaba en cinco años.

Perlmutter comparte el premio Nobel de Física con su compatriota Adam Reiss y el australiano Brian Schimidt. Los tres fueron galardonados por su descubrimiento de que la expansión del Universo se está acelerando.

Este lunes, el Comité Nobel otorgó el Nobel de Medicina a tres científicos, sin saber que uno de ellos había muerto el viernes de un cáncer de páncreas.

Aunque otorgar un premio póstumo está en contra de las reglas del Premio Nobel, el galardón concedido al canadiense Ralph Steinman se mantuvo debido a las inusuales circunstancias, dijo el comité.